19 MAR 2014

La Academia de la Publicidad distinguirá a seis nuevos miembros de honor

La Academia de la Publicidad distinguirá a seis nuevos miembros de honor

Julián Bravo, Juan José Gómez Lagares, Augusto Macías, Anna Maria Pascual, Robert Rodergas y Josep Sirvent serán homenajeados el 7 de abril

En una sesión plenaria celebrada a finales del pasado mes de febrero, el Jurado de la Academia de la Publicidad amplió su cuadro de miembros de honor con la elección de seis prestigiosos profesionales de larga trayectoria en el sector:

Julián Bravo Navalpotro

Ha sido y es un motor incansable y arrollador de la publicidad, materia que ha estudiado, aprendido, traducido, editado, impartido y, sobre todo, ejercido.

Fue uno de los primeros graduados universitarios que entraba en la profesión publicitaria. Inicia su labor profesional en el año 1962 en la agencia Publinsa y pasa una temporada en la agencia Kenyon & Eckhardt de Nueva York.

La entrada de Julián Bravo en JWT, en el año 1966, fue clave para su crecimiento y expansión. Asume diferentes cargos de responsabilidad hasta que en el año 1987 es nombrado presidente ejecutivo y miembro de la junta de directivos de JWT Worldwide. Antes, en el año 1968 había nacido el EGM que Julián Bravo junto a otros publicitarios del mundo de las agencia, los anunciantes y los medios colaboró a crear y con ello a dar un paso fundamental en la profesionalización de la publicidad española.

Su pasión por la publicidad no solo le lleva ejercerla sino también a impartirla. Su contribución en la formación de muchos profesionales de la publicidad es notoria, siendo una de sus principales preocupaciones la excelencia profesional de los futuros profesionales. Su relación con la Universidad, en general, ha sido intensa a lo largo de su carrera. Ha desarrollado también una actividad importante como traductor y editor de libros de materia publicitaria.

Ha sido también, presidente de AEAP, presidente ejecutivo de AIMC y primer presidente de la Academia de la Publicidad.

Juan José Gómez Lagares

Ha contribuido notablemente a la expansión del primer anunciante nacional, El Corte Inglés, en el que tuvo diversas responsabilidades, hasta ser su director de publicidad más longevo hasta el momento. De bien joven fue redactor en el diario El Correo de Andalucía y vendedor de la editorial Plaza y Janés.

Sus primeros contactos más directos con el mundo publicitario tuvieron su origen en el departamento de publicidad de Indo Industrias de Óptica, en Barcelona, y como creativo en la agencia Roldós Publicidad de la misma ciudad. De allí paso al departamento de publicidad de El Corte Inglés hasta llegar a la dirección de publicidad del mismo. Son innumerables las campañas que ha tenido que encargar y aprobar como director de ese departamento, una auténtica gran agencia propia de la que, por otro lado, salieron muchos profesionales a otras compañías.

Juan José Gómez Lagares ha formado parte de la directiva de la Asociación Española de Anunciantes durante muchos años, participando activamente en sus actividades en pro de conseguir las mejores condiciones para la comunicación comercial en España

Anna Maria Pascual Gisbert

Pionera y eficaz en su labor profesional. Pionera porque cuando se hizo cargo de la comunicación de Nestlé, muy pocas mujeres ocupaban responsabilidades en el mundo de la comunicación.

Eficaz, porque su trayectoria, a lo largo de 42 años en la compañía, pero de forma especial en los más de 20 en los que dirigió la comunicación al consumidor de Nestlé, muchas marcas crecieron y se hicieron familiares para los consumidores en una época especialmente brillante, en la que se crearon “los momentos Nescafé” y el “sueldo para toda la vida”. El EKO EKO o “un gran vaso de leche en cada tableta”.

Por otro lado, Anna María Pascual entregó muchas horas de su actividad a la profesión a través de la AEA y otros foros. Entre otras cosas, en la AEA lideró la elaboración una de las primeras guías para el control de la producción audiovisual de la mano de las productoras.

Augusto Macías Lomo

La persona que más insistió en la necesidad de recordar y reconocer los méritos de los muchos profesionales que mejoraron y mejoran la publicidad española.

A principios de los años 60 inicia su actividad laboral en diferentes agencias de publicidad, la más llamativa CIESA-NCK, al cargo, entre otros, de unos de sus principales y exigentes clientes, Colgate, que ya en esta época les encargaba investigaciones de audiencias.

A finales de la década de los 60, deja el mundo de la agencia y pasa al de los medios, concretamente a la publicidad exterior, en el año 1984 es nombrado Director General de Expoluz. Y con el nuevo siglo vuelve al mundo de la Agencia, en Consejeros de Publicidad y Tactics como director de expansión, en el año 1998 se incorpora como consejero y presidente de Publinsa hasta 2009.

Augusto es una de las personas que más ha creído en el movimiento asociativo del sector, desde el principio, y en sus diferentes facetas profesionales ha colaborado con las diferentes asociaciones del sector, fue promotor de la ATP, EGM, vicepresidente de la AEPE, AMPE, AGEP y FNEP, consejero de AUTOCONTROL y vocal del consejo de la AEA. Es fundador de la Academia de la Publicidad y ha sido vicepresidente 1º.

Robert Rodergas Pagès

Creativo y empresario entusiasta, innovador, entregado y emprendedor, Rodergas es un publicitario de raza capaz de transmitir entusiasmo por su profesión a través de libros, conferencias y clases, además de con su actividad. Abrió muchos caminos porque nunca se ha resistido a hacer una campaña utilizando una nueva técnica. Desde siempre ha destinado tiempo y esfuerzos para conseguir la mejora de la profesión publicitaria. Como emprendedor, ha mantenido su modelo de negocio de agencia independiente, nacional, a un nivel y pervivencia que solo han logrado unos pocos. Hasta creó su propia concepción de la comunicación publicitaria basada en el concepto BES (Beneficio Emocional Singular).

Empezó su carrera profesional como grafista pero en seguida se encontró la publicidad y se entregó a ella. Fue director de publicidad de Gallina Blanca, director de la agencia Demer y más tarde fundó su agencia, Rodergas, Barrera & Asociados.

Fundador y presidente de la Asociación de jóvenes publicitarios españoles, ex presidente del Gremi de Publicitat y fundador de Barcebona, articulista, conferenciante y profesor en distintos centros de enseñanza de publicidad y marketing, es autor de libros como En el arca no se vende y El Mar que Tinc. Diez cuentos de marketing.

Josep Sirvent Bayarri

Un visionario de la investigación y la planificación de medios. Sus más de 50 años de experiencia se han vinculado siempre al área de medios en las vertientes de investigación, planificación y compra de medios.

Inició su andadura profesional en el año 1962 como director de planificación de medios en “Gallina Blanca”, en el año 1970 se incorpora a Unitros, agencia líder del mercado catalán en aquellas fechas, como director de medios. Su visión del mercado de la planificación de medios junto a su capacidad de innovación le lleva en el año 1981, a fundar la primera empresa de publicidad especializada en investigación, planificación y compra de medios, Tecnimedia, de la que ejerce como administrador único. A partir del año 1990 se incorpora a Carat España como vicepresidente, realizando la gran transformación de distribuidora de medios a agencia de medios. En el año 1999 abandona Carat y funda, junto a otro grupo de profesionales, Market Sport, empresa de explotación publicidad de videojuegos y derechos de imagen y sistemas de publicidad estática patentados.

Fue presidente del EGM del 1984 a 1986 y presidente de la Associació Catalana de Publicitat i Comunicació del 1986 a1990.