19 ENE 2015

La Academia de la Publicidad pierde a dos Miembros de Honor

La Academia de la Publicidad pierde a dos Miembros de Honor

La Academia de la Publicidad ha perdido a dos de sus destacados Miembros de Honor. Fallecieron Víctor Sagi (28/11/2014) y José Luis Moro (13/01/2015).

Víctor Sagi: el empresario que pone en marcha en España el mayor grupo publicitario que pretende controlar todo el proceso: Grupo Sagi. El grupo, de la mano de Víctor Sagi abarcó, participó y funcionó no sólo como exclusivista sino que también impulsó y participó en agencias (de publicidad y de relaciones públicas), medios (prensa, radio, exterior) e incluso actuó como anunciante. Creó “Diario Femenino”, el primer diario en Europa dedicado exclusivamente a la mujer, y fue también productor de programas de televisión, editor y distribuidor de cine. Y colaboró en la redacción del Estatuto de la Publicidad.

Víctor Sagi fue también deportista de élite y perteneció a una ilustre y secular saga de barcelonistas. Su padre fue Sagi Barba, uno de los más destacados futbolistas de principios del S. XX y su tía Ana Maria Martínez Sagi fue la primera mujer atleta del FC Barcelona, reportera y fundadora del primer club femenino deportivo de Barcelona. Víctor Sagi, además fue candidato a la presidencia del FC Barcelona en las primeras elecciones democráticas del club (1978).

José Luis Moro: junto a su hermano Santiago formaron un solo cuerpo creador en el que Santiago era la mano izquierda empresarial y José Luis la derecha maravillosa. Fundaron la primera industria de animación española: los Estudios Moro (1955). En ella y más tarde en Moro Creativos Asociados, se realizaron miles de filmlets y centenares de spots para el cine y la televisión, además de largo-metrajes y seriales de dibujos animados.

Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos y sus anuncios de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao, la Quina San Clemente o el "striptease" de la Gallina Blanca, entre otros muchos, se hicieron famosos.

Llegaron a concentrar en los años 50 el noventa por ciento de la producción nacional publicitaria y fueron galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, como tres Palmas de Oro en Cannes y dos Copas de Oro en Venecia.

Su creación más popular fue 'La familia Telerín', unos dibujos animados que mandaban a los niños a la cama en los años 60 en TVE, y posteriormente Ruperta, la mascota del programa de TVE 'Un, dos, tres' de Narciso Ibáñez Serrador. También realizaron carteles de cine y las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol.

Desde la Academia de la Publicidad rendimos homenaje a dos de nuestros más destacados Miembros Honor que permanecerán siempre entre los grandes de la publicidad española.

Fuente: El Mundo, Mundo Deportivo, 20minutos.