07 DIC 2015

Nueva identidad gráfica y nuevo logo para la Academia de la Publicidad

Nueva identidad gráfica y nuevo logo para la Academia de la Publicidad

La nueva propuesta de identidad gráfica para la Academia de la Publicidad es ya una realidad y tiene como punto clave el cambio del diseño del logo de la Academia. Pero, ¿por qué se ha elegido una espiral como nuevo logo de la Academia de la Publicidad? En primer lugar hay que preguntarse acerca de origen de la palabra academia:

La Academia de Atenas fue una escuela filosófica fundada por Platón cerca del 388 a.c. en los jardines de Academos y clausurada por el emperador Justiniano después de haber sido idealmente refundada en el año 529. Dedicada a investigar y profundizar en el conocimiento, puede ser considerada como un antecedente de las universidades. Si nos fijamos bien, uno de los símbolos que más se repite en la Academia de Atenas es la Espiral.

Por otro lado, uno de los objetivos de la Academia es premiar a los publicitarios que han dedicado toda su vida a la publicada, y el símbolo de la vida en numerosas culturas es también la espiral.

 Abundante y variado es en la Naturalez el movimiento de la espiral: el recorrido de las partículas subatómicas ante las colisiones, la disposición de los componentes del ADN, la simple forma de una concha marina o de nuestros ombligos, los pabellones de las orejas, la caída de las hojas de los árboles, la evolución de las corrientes térmicas o de los ciclones.

Entre las culturas aztecas, mayas e incas hay divinidades estrechamente relacionadas con dicho símbolo. Es el caso del Tlaloc, el dios de la lluvia, que era representado saliendo de la boca de un gran caracol espiroide; Tepeyollotli, dios de las cavernas, al que se le observaba soplando un cuerno marino; y la conocida figura del dios Quetzalcoatl, estrechamente relacionado con los caracoles marinos dado que es el dios de la fecundidad y los vientos.

En el mundo actual, tan proclive al sentido lúdico, el ser humano sigue prácticando múltiples juegos de esparcimiento, de los cuales suele desconocer su raiz oculta. Ejemplo de ello es el conocido "juego de la Oca", el cual posee una disposición universal y espiralada y que bien podríamos definir como un "juego de teatralización" de la vida misma.

Un símbolo utilizado sistemáticamente en publicidad es también la diana. Nos sirve tanto para referirnos al público objetivo como al impacto de éste.

Todo ello nos ha llevado a desarrollar la nueva identidad de la Academia de la Publicidad.